La CNMV clasifica los productos financieros por riesgo y complejidad para proteger al inversor

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ( CNMV ) sigue reforzando la protección de los inversores. Para ello ha elaborado un sistema universal de clasificación de instrumentos financieros dirigido a los inversores minoristas.

La clasificación propuesta se basa en un sistema sencillo que define el nivel de riesgo con una escala de colores que va del verde al rojo. Además se facilitará a los inversores información clara sobre los niveles de liquidez y la complejidad de los productos que se disponen a contratar. Para ello el sistema de colores irá acompañado de unos iconos con una mención sobre las posibles limitaciones a la liquidez del producto que se va a contratar o respecto a la complejidad o especial complejidad del instrumento.

La escala de colores tiene los siguientes significados:

La CNMV clasifica los productos financieros por riesgo y complejidad para proteger al inversor

La CNMV clasifica los productos financieros por riesgo y complejidad para proteger al inversor

 

El sistema tendrá una presentación gráfica e icónica para facilitar su comprensión, y será la siguiente:

La CNMV clasifica los productos financieros por riesgo y complejidad para proteger al inversor-2

La CNMV clasifica los productos financieros por riesgo y complejidad para proteger al inversor-2

 

 

 

 

 

 

! Instrumento financiero complejo, puede ser dífícil de comprender.
!! Instrumento especialmente complejo cuya adquisición no se considera adecuada por inversores no profesionales.
Un candado. El compromiso de devolución del (XX%) del capital solo es a vencimiento y la venta anticipada puede provocar pérdidas.

Dos candados. La venta anticipada no es posible o puede implicar pérdidas relevantes.

Tres candados. El compromiso de devolución del (XX%) del capital solo es a vencimiento y la venta anticipada no es posible o puede implicar pérdidas relevantes”.

Este sistema deberá incluirse siempre por parte de las entidades en toda la información precontractual y en la publicidad.

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