Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

En este artículo abordamos las recomendaciones principales a tener en cuenta antes de contratar una hipoteca según el Banco de España.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad de crédito le prestará una cantidad de dinero, a cambio del compromiso de devolverlo a largo plazo, junto con los intereses, mediante el pago de cuotas periódicas ( normalmente mensuales ).

En estos préstamos, la entidad cuenta con una garantía especial para el cobro de la cantidad prestada: una hipoteca sobre la vivienda adquirida. Si usted no paga su deuda, la entidad puede hacer que se venda la casa para recuperar la cantidad pendiente de pago.

Se formaliza a través de escritura firmada ante notario y se inscribe en el Registro de la Propiedad. El borrador de esta escritura se puede consultar en la notaría durante los tres días hábiles anteriores al momento de la firma.

Elección de la Hipoteca

Lo primero es informarse de las distintas ofertas existentes en el mercado y compararlas entre sí, pudiendo hacerlo a través de la Tasa Anual Equivalente ( conocida como TAE ), que, para entendernos, es el precio que cobran las entidades por prestar dinero, incluyendo el interés, las comisiones y otros gastos.

Las entidades deben facilitar gratuitamente la Ficha de Información Precontractual, informándole de forma genérica de los préstamos que ofertan.

Una vez elegida la entidad, ésta tiene la obligación de entregarle, también sin coste alguno y antes de comprometerse con ella, la Ficha de Información Personalizada en la que detallará las condiciones del préstamo que le ofrecen.

Puede solicitarle a la entidad la Oferta Vinculante una vez realizada la tasación de la vivienda. Debe de tener una duración mínima de catorce días y su contenido debe de coincidir exactamente con las condiciones que después firmará en la escritura pública ante el notario. Si coincide en su contenido con la Ficha de Información Personalizada, ambas pueden entregarse en un único documento.

Gastos de la hipoteca

Una vez aprobada su hipoteca, la entidad solicitará una provisión de fondos para hacer frente a los gastos de preparación y estudio de la operación, que deberá detallar previamente para información de su cliente. Los más habituales son:

– Los gastos correspondientes a la situación registral de la vivienda

– Los gastos que cobre el notario por el otorgamiento de la escritura pública

– Los gastos de la inscripción en el Registro de la Propiedad

– Los impuestos correspondientes como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

– Gastos de gestoría

– Gastos de tasación

Además existen otros gastos que pueden incrementar el coste de la hipoteca, como seguros y comisiones de apertura.

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  • De hecho es importante tener en cuenta que los gastos sobre un hipoteca adicionales al coste de la vivienda suelen estar entre el 12-15%, ya que el 10% ya son impuestos y luego los otros gastos como el de notaría y demás

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