Qué es la contabilidad analítica o contabilidad de costes

Qué es la contabilidad analítica o contabilidad de costes

Qué es la contabilidad analítica o contabilidad de costes

La contabilidad analítica o de costes es una parte de la contabilidad de gestión interna de la empresa que tiene como objetivo obtener información acerca de la actividad productiva de la empresa, con una perspectiva a corto plazo, y con la finalidad de ayudar en la toma de decisiones estratégicas.

Se trata de una contabilidad que toma cada día más auge debido a que en estos tiempos de crisis se hace aún más necesario aumentar la eficiencia y eficacia de las empresas analizando las distintas etapas de su proceso productivo.

Con este tipo de contabilidad lo que obtenemos en un conocimiento de cómo se obtiene el resultado de la empresa, ya que calcularemos el coste de las diferentes áreas de la empresa y de los productos que en ellas se producen. Lograremos conocer cuánto cuesta cada etapa del proceso productivo que añade valor al producto o servicio que ofrece la empresa y que se integran dentro de su cadena de valor.

Una de sus principales características es que no está sometida a los principios y normas de la contabilidad financiera, dando así más flexibilidad en su elaboración para tratar de aproximarse de una manera lo más fiel posible a la realidad de la empresa. Un ejemplo muy significativo se puede observar en las amortizaciones del inmobilizado, que suelen ser mayores en la realidad de lo que nos permite la contabilidad financiera.

Principales objetivos de la contabilidad analítica o contabilidad de costes

El hecho de implementar un sistema de contabilidad de costes en una empresa debe tener como finalidad la de aumentar su eficiencia y eficacia mediante el análisis y control de su actividad productiva, por ello los objetivos principales que debe de tener este sistema contable han de ser:

– Ser herramienta de ayuda en la toma de decisiones estratégicas, como la de determinación de márgenes de un producto o línea de productos, introducción o eliminación de productos por su margen de contribución al resultado final de la empresa, subcontratar o no un servicio o etapa del proceso productivo, etc …

– Servir de base para la elaboración de los presupuestos y aportarnos información en el análisis de las desviaciones producidas respecto a las previsiones.

– Contribuir al control y reducción de costes.

– Valoración correcta de las existencias.

¿A qué personas va dirigida la información de un sistema de contabilidad de costes?

En primer lugar, y como destinataria más obvia de un sistema de contabilidad analítica, tenemos a la dirección de la empresa, pero en función del grado de descentralización de la misma, el abanico de usuarios de la valiosa información obtenida con esta herramienta se puede incrementar de forma notable.

Como un segundo nivel de usuarios de la información analítica encontramos a los responsables de las distintas áreas de la empresa con el objeto de que puedan conocer en profundidad como evolucionan los diversos costes e ingresos y en qué medida se desvían de los presupuestos por los que van a ser evaluados posteriormente.

En general esta información debería de ser accesible como herrameinta de ayuda en la gestión, en todo o en parte, a cualquier persona de la empresa con capacidad de decisión en la mejora de la eficiencia y eficacia de alguna etapa del proceso productivo.

1 thought on “Qué es la contabilidad analítica o contabilidad de costes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *