El gobierno rebajará las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario

El gobierno rebajará las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario

El gobierno rebajará las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha anunciado en el Senado que el próximo lunes tendrá lugar una reunión en la sede de su departamento con los interlocutores sociales en la que, tras escucharles, se adoptarán las medidas ante la bajada efectiva de la campaña de la producción en campaña en el olivar, entre ellas la bajada de las peonadas necesarias para tener derecho a la renta o al subsidio agrario.

“En línea con lo que ya hemos hecho en esta legislatura, porque para el Gobierno lo primero son los trabajadores del campo, y en esa senda seguiremos trabajando”, ha afirmado.

La ministra ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, que proporciona los datos que sirven para valorar la caída de la producción, estima que el descenso previsto en la campaña actual supera el 50%, porcentaje que se eleva por encima del 66% en el caso de Jaén.

Las jornadas agrarias realizadas en los meses de enero a septiembre han pasado de 38.692.046 en 2013 a 44.804.750 en el mismo período de 2014, lo que supone un incremento del 16% en 2014 sobre 2013. No obstante, ha incidido en que esto no evita que la campaña que llevamos en marcha “no sea comparativamente buena con años anteriores”.

En este sentido, durante su intervención en el Pleno de control en la Cámara Alta, la ministra ha recalcado que el Gobierno siempre ha sido sensible con la situación del empleo agrario, especialmente con el sector de la aceituna en Andalucía y Extremadura.

El Gobierno atendió a una coyuntura climatológica adversa el 25 de enero de 2013, con la reducción de 35 a a 20 del número de jornadas exigidas, debido a los daños ocasionados por la sequía en la campaña de la aceituna de 2012, medida que se aprobó por seis meses y finalizó en julio de 2013.

“El compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con los trabajadores del campo es total, hay más recursos y más beneficiarios y más ayudas al campo andaluz y extremeño”, ha remarcado la ministra.

En este sentido, ha recordado que en lo que va de Legislatura se han dedicado al PROFEA una media anual de 147 millones de euros, un 6,5% más que la media de los 8 años de la Legislatura anterior. “En estos años pese a las circunstancias climatológicas y a las cosechas hay más beneficiarios de las ayudas en el campo y en el olivar”, ha remarcado.

1 comentario en “El gobierno rebajará las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *