Financiación alternativa a los bancos para pequeñas empresas y particulares

Financiación alternativa a los bancos para pequeñas empresas y particulares

Financiación alternativa a los bancos para pequeñas empresas y particulares

Ante las dificultades de obtener financiación de los bancos, han surgido vías alternativas para conseguir ese dinero que los bancos han negado. Dentro de estas alternativas, el crowdfunding cuenta cada vez con mayores adeptos entre las pequeñas empresas y los particulares.

Pero, ¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding, también llamado micromecenazgo, o financiación masiva o colectiva, consiste en un sistema ( normalmente plataformas de internet ) que pone en contacto a personas que están interesadas en prestar su dinero a cambio de una rentabilidad o como una simple donación, con personas o empresas que necesitan financiar proyectos.

Como ventaja de este sistema de financiación podemos destacar el que además de conseguir el dinero, se obtiene una difusión amplia del proyecto entre los pequeños inversores, que pueden incluso llegar a ser potenciales clientes, sin embargo, esta difusión puede ser contraproducente para proyectos innovadores y en fase inicial, ya que se corre el riesgo de ser copiado.

En España existe una Asociación Española de Crowdfunding, que tiene como objetivo “Promover el crowdfunding como una forma valiosa y viable para empresas, proyectos o emprendimientos.”

En cuanto a las plataformas existentes en España, Comunitae fué la pionera en este sector en el año 2.009, pero desde entonces han surgido otras, incluso algunas de ellas especializadas en sectores o actividades concretas como DeportistasSolidarios, para la promoción de actividades deportivas, ecocrowdfunding, para financiar proyectos relacionados con el medio ambiente y muchas otras.

Las incubadoras de empresas pueden ser una gran ayuda para la puesta en marcha de nuevos proyectos, son organizaciones, normalmente apoyadas por empresas privadas, universidades u organismos oficiales, diseñadas para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir el alquiler de espacios físicos, capitalización, coaching, networking (es decir acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos como telecomunicaciones, limpieza o estacionamiento.

Entre las principales incubadoras de empresas de España podemos destacar al Grupo Intercom, o Lanzadera, creada por Juan Roig, fundador de Mercadona.

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