Las aseguradoras deberán indemnizar incluso en caso de impago de prima

Las compañías aseguradoras deberán indemnizar al perjudicado en el contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor incluso en el caso de impago de la primera prima o prima única por culpa del tomador.

La sentencia del Tribunal Supremo 267/2015 de 10 de septiembre de 2.015 establece como jurisprudencia a los efectos del artículo 15.1 de la Ley de Contrato de Seguro que: “”para que la compañía aseguradora quede liberada de la obligación de indemnizar al perjudicado en el contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor por impago de la primera prima o prima única por culpa del tomador, es necesario que acredite haber dirigido al tomador del seguro un correo certificado con acuse de recibo o por cualquier otro medio admitido en derecho que permita tener constancia de su recepción, por el que se notifique la resolución del contrato” ( ver sentencia completa: Sentencia 267/2015 del Tribunal Supremo ).

Por lo tanto, no basta que la aseguradora comunique al FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) la baja del seguro por impago de la prima, sino que deberá notificar de forma fehaciente, y mediante cualquiera de los medios admitidos en derecho, al tomador del seguro la resolución del contrato para que tenga efectos la liberación de la obligación de indemnizar de la aseguradora frente a terceros.

El Tribunal Supremo fundamenta su sentencia en lo establecido por el artículo 20.2 del Real Decreto 7/2.001:  “la proposición del seguro de suscripción obligatoria hecha por la entidad aseguradora o su agente vinculará a la aseguradora por el plazo de quince días. Una vez aceptada la proposición por el tomador, se entenderá perfeccionado el contrato, quedando siempre a salvo , en caso de impago de la primera prima por culpa del tomador, el derecho del asegurador a resolver el contrato, mediante escrito dirigido al tomador por correo certificado con acuse de recibo o por cualquier otro medio admitido en derecho, o exigir el pago de la prima en los términos del artículo 15 de la Ley de Contrato de Seguro . Aceptada la proposición por el tomador, el asegurador deberá entregar la póliza de seguro en el plazo de diez días”.