Nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social ( Ley 31/2015, de 9 de septiembre ), por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. Puede consultarse el texto completo en: Ley 31/2015 de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social

Entre las principales novedades que establece esta Ley podemos destacar las siguientes:

• Los trabajadores autónomos económicamente dependientes que disfruten de la llamada “tarifa plana” de 50 euros de cotización a la Seguridad Social, podrán contratar un trabajador, sin perder este derecho, en los supuestos de riesgo o descanso durante el embarazo o después del parto, por cuidado de hijos menores de siete años y por cuidado de familiares a su cargo ( Artículo 11.2 a) ).
  • Todos los trabajadores autónomos podrán compatibilizar durante un máximo de nueve meses la prestación por desempleo con el alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), posibilidad hasta ahora reservada únicamente a los menores de 30 años ( Artículo 33 ).
  • Los parados podrán capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo para facilitar el inicio de una actividad como trabajador autónomo ( Artículo 34 ).
  • Se amplía el plazo de 24 a 60 meses para la reanudación de la prestación por desempleo una vez iniciada una actividad por cuenta propia a todos los trabajadores con derecho a prestación.
  • Las reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social se extienden para las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.
  • Nueva bonificación en las cuotas empresariales para los trabajadores de empresas ordinarias que procedan de empresas de inserción.