Ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
Ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El día 10 de marzo de 2.018 se publicó en el B.O.E. el Real Decreto 106/2018 de 9 de marzo por el que se aprobó el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece una serie de ayudas para el acceso y mejora de la vivienda, tanto en alquiler, compra, como para la rehabilitación de carácter prioritario.

Veamos de forma sucinta cuáles son estas ayudas y en qué consisten.

Ayudas a la vivienda

– Programa de subsidiación de préstamos convenidos

Tiene por objeto atender el pago de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos, regulados en anteriores planes estatales de vivienda, a aquellos beneficiarios que tengan derecho a la misma de acuerdo con la normativa de aplicación.

– Programa de ayuda al alquiler de vivienda

Podrán beneficiarse de estas ayudas al alquiler las personas mayores de edad que sean titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual por importe inferior a 600 euros mensuales ( existen algunas excepciones ) y cuyos ingresos,  sean iguales o inferiores a tres veces el IPREM.

La cuantía de la ayuda será, con carácter general, del 40 % de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler y se podrán conceder hasta por un plazo de 3 años.

– Programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual

El objeto de este programa es poder ofrecer una vivienda a las personas en situación de especial vulnerabilidad afectadas por procesos de desahucio de su vivienda habitual.

El programa se articula, mediante colaboración público-privada, con la constitución por las entidades de crédito como propietarias de viviendas disponibles de fondos de viviendas para alquiler social.

También puedes leer:  Solidaridad con nuestros agricultores

Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas físicas mayores de edad que hayan sido o vayan a ser objeto de lanzamiento o desahucio de su vivienda habitual y permanente y se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad.

– Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler

El objeto de este programa es el fomento del parque de vivienda en alquiler o cedida en uso, ya sea de titularidad pública o privada.

Podrán obtener financiación con cargo a las ayudas de este programa las promociones de viviendas de nueva construcción o de viviendas procedentes de la rehabilitación de edificios que se vayan a ceder en uso o destinar al arrendamiento durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 25 años.

– Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas

Este programa tiene por objeto, tanto en ámbito urbano como rural, la financiación de obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares.

– Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas

Este programa tiene por objeto la financiación de la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en:

1. Viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila ya sean urbanas o rurales.

2. Edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, interviniendo tanto en sus elementos comunes como en el interior de cada vivienda.

3. Viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

También puedes leer:  Publicado el Plan Vive Andalucía 2020-2030 de ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación de viviendas

– Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural

El programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de ámbitos de actuación denominados área de regeneración y renovación urbana o rural previamente delimitados.

Se incluyen los supuestos de infravivienda y chabolismo, si bien en este caso la edificación de edificios y viviendas se hará en función de las unidades de convivencia residentes y sus características, y no en sustitución de otros u otras demolidas, con el fin último de posibilitar su inclusión social a través del disfrute de una vivienda digna en un contexto integrador.

– Programa de ayuda a los jóvenes

Este programa tiene por objeto facilitar el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler a los jóvenes menores de 35 años con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas al inquilino, o facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda en régimen de propiedad, fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, localizadas en un municipio de menos de 5.000 habitantes, mediante la concesión de una subvención directa para su adquisición o mejora.

La ayuda para el alquiler será del 50% para rentas mensuales iguales o inferiores a los 600 euros, y se sumará un 30% si la renta supera los 600 euros y es inferior a los 900 euros para este segundo tramo de renta.

También puedes leer:  El euríbor cierra octubre en el -0,154%. Previsión para 2.019 e impacto en la vivienda

Para la adquisición de vivienda, la ayuda será de 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20 % del precio de adquisición de la vivienda, sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición.

Para el resto de casos ( la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas ) las ayudas consistirán en un incremento del 25%, por tratarse de jóvenes, de las ayudas generales.

– Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad

El objeto de este programa es el fomento de la construcción de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad junto con las instalaciones y servicios comunes necesarios para ser explotadas en régimen de alquiler o cesión en uso.

Como siempre, en Asesoría Macías Torres, te informamos sin compromiso y te ayudamos a gestionar todas estas ayudas.

¡ Comparte con tus amigos !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×