Reducción del alquiler en la declaración de la Renta 2.017

Reducción del alquiler en la declaración de la Renta 2.017
Reducción del alquiler en la declaración de la Renta 2.017

Con el auge del mercado del alquiler son muchas las dudas que surgen al propietario de la vivienda y al inquilino en cuanto a su declaración en el Impuesto de la Renta: ¿ Qué reducciones existen ?, ¿ Que requisitos se deben cumplir ?…

En este artículo analizamos cómo se obtienen los rendimientos procedentes del alquiler de la vivienda y los requisitos necesarios para acogerse a la reducción prevista en la Ley del IRPF.

¿ Cómo se calcula el rendimiento neto obtenido con el alquiler de una vivienda ?

Para calcular el rendimiento neto obtenido con el alquiler de la vivienda, en primer lugar consideraremos los ingresos obtenidos con el mismo, o Rendimientos íntegros del capital inmobiliario establecidos en el artículo 22 de la Ley del IRPF. A estos ingresos les restaremos los gastos deducibles enumerados en el artículo 23.1 de la misma Ley:

1. Para la determinación del rendimiento neto, se deducirán de los rendimientos íntegros los gastos siguientes:

a) Todos los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos. Se considerarán gastos necesarios para la obtención de los rendimientos, entre otros, los siguientes:

1.º Los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien, derecho o facultad de uso y disfrute del que procedan los rendimientos, y demás gastos de financiación, así como los gastos de reparación y conservación del inmueble. El importe total a deducir por estos gastos no podrá exceder, para cada bien o derecho, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos. El exceso se podrá deducir en los cuatro años siguientes de acuerdo con lo señalado en este número 1.º

También puedes leer:  Seguros de protección del alquiler. Alquile su vivienda o local de forma segura

2.º Los tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos estatales, cualquiera que sea su denominación, siempre que incidan sobre los rendimientos computados o sobre el bien o derecho productor de aquéllos y no tengan carácter sancionador.

3.º Los saldos de dudoso cobro en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

4.º Las cantidades devengadas por terceros como consecuencia de servicios personales.

b) Las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con éste, siempre que respondan a su depreciación efectiva, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Tratándose de inmuebles, se entiende que la amortización cumple el requisito de efectividad si no excede del resultado de aplicar el 3 por ciento sobre el mayor de los siguientes valores: el coste de adquisición satisfecho o el valor catastral, sin incluir el valor del suelo.

En el supuesto de rendimientos derivados de la titularidad de un derecho o facultad de uso o disfrute, será igualmente deducible en concepto de depreciación, con el límite de los rendimientos íntegros, la parte proporcional del valor de adquisición satisfecho, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

¿ Qué reducción del alquiler establece la Ley del IRPF ?

El artículo 23.2 de la Ley dice: «En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto positivo calculado con arreglo a lo dispuesto en el apartado anterior, se reducirá en un 60 por ciento. Esta reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.»

Es decir, el rendimiento neto obtenido con el alquiler por el propietario de la vivienda ( ingresos menos gastos deducibles del artículo 23.1 ) se beneficia de una reducción del 60%. Si obtenemos unos ingresos de por ejemplo 3.600 euros euros y unos gastos de 2.000 euros, el rendimiento neto sería de 1.600 euros, que con la reducción del 60% ( 960 euros ) computarían sólo por 640 euros como rendimientos del capital inmobiliario.

También puedes leer:  Publicado el Plan Vive Andalucía 2020-2030 de ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación de viviendas

¿ Qué requisitos debe cumplir el arrendador ?

Para beneficiarse de la reducción del 60% establecida en la Ley, y tal y como dice el artículo 23.2:

– El inmueble debe de alquilarse para vivienda del arrendatario, y no para otra finalidad

– Los rendimientos deben de ser declarados por el propietario de la vivienda, en el caso de sufrir una comprobación tributaria y tales ingresos no han sido declarados, no habrá derecho a la reducción.

– Las rentas obtenidas deben tributar como rendimientos del capital inmobiliario, y no como actividad económica. Como dice el artículo 27.2 de la Ley del IRPF: «se entenderá que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica, únicamente cuando para la ordenación de esta se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.»

¿ Qué deducciones existen para el inquilino en la declaración de la Renta ?

En el caso de los inquilinos, sólo pueden disfrutar de la deducción aquellos que firmaron el contrato de arrendamiento antes del 1 de enero de 2015. La desgravación es del 10,05% de las cantidades pagadas, siempre que la base imponible del contribuyente sea inferior a 24.020 euros.

Para el caso concreto de Andalucía, se permite la deducción del 15% de las cantidades satisfechas durante el año 2.017 por el alquiler de la vivienda habitual, con un máximo de 500 euros anuales.

Para beneficiarse de esta deducción hay que ser menor de 35 años y no percibir más de 19.000 euros entre la base imponible y base del ahorro ( 24.000 euros en caso de tributación conjunta ). Los contribuyentes, además, deben acreditar la constitución del depósito de la fianza en la comunidad autónoma, así como identificar a su arrendador haciendo constar su NIF.

También puedes leer:  Nuevas ayudas al alquiler desde el 8 de julio de 2.020

Puede consultar la ley en: Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

¡ Comparte con tus amigos !

1 comentario

  1. Angela

    Deseo saber si es posible la subvención para cambio de ventanas,
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×