¿ Qué es el autónomo de responsabilidad limitada ?

El autónomo o emprendedor de responsabilidad limitada es una figura introducida por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que lo regula en el Capítulo II del Título I.

¿ Quién puede ser autónomo o emprendedor de responsabilidad limitada ?

A este sistema de limitación de responsabilidad se puede acoger cualquier autónomo, al darse de alta, o durante cualquier momento de su vida profesional.

¿ En qué consiste la limitación de responsabilidad ?

El Emprendedor de Responsabilidad Limitada, lo que consigue con esta calificación es «poner a salvo» su vivienda habitual de las deudas que tengan su origen como consecuencia de su actividad empresarial o profesional y sean posteriores a su inscripción en el Registro Mercantil como emprendedor de responsabilidad limitada.

Para ello la vivienda no podrá tener un valor superior a los 300.000 euros, valorada conforme a lo dispuesto en la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el momento de la inscripción en el Registro Mercantil.

Para viviendas situadas en poblaciones de más de 1.000.000 de habitantes el valor se eleva a 450.000 euros.

Como establece el artículo 8.4 de la Ley 14/2013: «No podrá beneficiarse de la limitación de responsabilidad el deudor que hubiera actuado con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros, siempre que así constare acreditado por sentencia firme o en concurso declarado culpable»

¿ Cómo hacerse autónomo de responsabilidad limitada ?

En su artículo 9.1, la Ley de apoyo a los emprendedores, nos dice que  la condición de emprendedor de responsabilidad limitada se adquirirá mediante su inscripción en el Registro Mercantil correspondiente al domicilio del autónomo.

También puedes leer:  ¿Qué impuestos debe de presentar un autónomo?

Una vez inscrito, el Registrador Mercantil expedirá certificación y la remitirá telemáticamente al Registrador de la Propiedad de forma inmediata, siempre dentro del mismo día hábil, para su constancia en el asiento de inscripción de la vivienda habitual de aquel emprendedor.

Requisitos para mantener la limitación de responsabilidad

El mantenimiento de la condición de autónomo de responsabilidad limitada exige cumplir con una serie de requisitos, a saber:

1- Formular cuentas de su actividad empresarial o profesional de conformidad con lo previsto para las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada y depositarlas en el Registro Mercantil en un plazo de  siete meses desde el cierre del ejercicio social.

Los autónomos que tributen por el régimen de estimación objetiva dispondrán de un modelo estandarizado de doble propósito, fiscal y mercantil.

2- El emprendedor inscrito deberá hacer constar en toda su documentación, con expresión de los datos registrales, su condición de «Emprendedor de Responsabilidad Limitada» o mediante la adición a su nombre, apellidos y datos de identificación fiscal de las siglas «ERL», tal como establece el artículo 9.2  de la Ley 14/2013.

¡ Comparte con tus amigos !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×