¿Qué impuestos debe de presentar un autónomo?

En este artículo vamos a tratar qué modelos e impuestos debe de presentar un autónomo en sus declaraciones trimestrales y declaraciones anuales para cumplir con sus obligaciones fiscales.

El primer paso con el que se encuentra un autónomo es el de darse de alta en la Seguridad Social y en Hacienda. En este primer paso indicamos a la Agencia Tributaria qué actividad o actividades vamos a desarrollar y especificamos los impuestos que vamos a estar obligados a declarar y en qué modalidad.

A partir e ahí, todos los modelos que debe de presentar el autónomo se encuentran relacionados con dos tipos de impuestos: el Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas ( I.R.P.F. ) y el Impuestos sobre el Valor Añadido ( I.V.A. ). Unos declaraciones se deben de presentar al finalizar cada trimestre y otras al finalizar el año. Veamos cuáles son unas y otras:

Declaraciones trimestrales

Las declaraciones trimestrales de impuestos se presentan en los veinte primeros días del mes posterior a la finalización de cada trimestre, es decir, del 1 al 20 de abril, 1 al 20 de julio y 1 al 20 de octubre, con la peculiaridad de que para el cuarto trimestre el plazo se amplía hasta el día 30 de enero. Los vencimientos de plazo que coincidan con un sábado o día inhábil se considerarán trasladados al primer día hábil siguiente.

I.V.A., modelo 303:

En el Impuesto sobre el Valor Añadido existe un régimen general y diversos regímenes especiales. El régimen general es de aplicación, cuando no proceda aplicar ninguno de los especiales, se renuncie a ellos o se quede excluido.

En el régimen general, y más común entre los autónomos, se repercutirá a los clientes el IVA que corresponda según el importe de la operación y el tipo aplicable 21%, 10% ó 4%, salvo que la misma esté exenta del impuesto. Los proveedores de bienes y servicios repercutirán igualmente el IVA correspondiente.

En el modelo 303 se deberá calcular, y en su caso ingresar, la diferencia entre el IVA devengado, es decir, repercutido a clientes, y el IVA soportado deducible, el que repercuten los proveedores.

También puedes leer:  ¿ Qué es el autónomo de responsabilidad limitada ?

Hay actividades exentas de repercutir el I.V.A.:

  • Enseñanza en centros públicos o privados autorizados y clases particulares por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios del sistema educativo. Servicios de atención a niños en el centro docente prestados en tiempo interlectivo.
  • Asistencia a personas físicas por profesionales médicos y servicios sanitarios.
  • Servicios profesionales, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios y gráficos
  • Operaciones y prestaciones de servicios relativas a seguros, reaseguros y capitalización
  • Servicios de mediación prestados a personas físicas en diversas operaciones financieras
  • Arrendamiento de viviendas y entrega de terrenos rústicos y no edificables, así como segunda y ulteriores entregas de edificaciones
  • Entrega de sellos de correos y efectos timbrados de curso legal

I.R.P.F., modelo 130:

Los autónomos deben de realizar un ingreso a cuenta de la declaración de la Renta sobre el beneficio que vayan obteniendo cada trimestre.

La estimación directa es el régimen más común entre los autónomos. En este caso se deberá de presentar el modelo 130 que consiste en restarle a la totalidad de los ingresos procedentes de sus actividades económicas los gastos fiscalmente deducibles. Si la diferencia es positiva, es decir, se obtiene un beneficio, se le aplica un tipo impositivo del 20%. A este resultado debemos de descontarle las retenciones e ingresos a cuenta soportados para obtener el importe total a pagar.

No están obligados a presentar este modelo los autónomos que realizan actividades profesionales cuando se les practique retención en al menos el 70% de sus ingresos, siempre y cuando no se hayan dado de alta en el modelo 036/037 en la obligación de realizar los pagos fraccionados del IRPF.

En el caso de autónomos en estimación objetiva o por módulos deben de presentar el modelo 131.

También puedes leer:  Llegan los primeros impuestos del año. Modelos 111 y 115

Retenciones e Ingresos a Cuenta del I.R.P.F., modelo 111:

En el caso de que el autónomo tenga trabajadores o haya contratado los servicios de algún profesional al que se le haya practicado alguna retención, deberá de presentar este modelo para ingresar en Hacienda el importe de las retenciones hechas a los trabajadores en sus nóminas y a los profesionales en sus facturas.

Retenciones e Ingresos a Cuenta procedente del arrendamiento., modelo 115:

El modelo 115 sirve para realizar el ingreso de las retenciones practicadas a los alquileres de inmuebles urbanos (locales, oficinas y naves) en los que el autónomo realiza una actividad empresarial.

Declaraciones anuales

Terminado el año, los autónomos aún han de presentar una serie de declaraciones en distintos plazos para cumplir con sus obligaciones fiscales. Veamos cuáles son y cunado han de presentarse:

Resumen anual de I.V.A., modelo 390:

El modelo 390 o declaración-resumen anual de I.V.A. es una declaración tributaria que contiene las operaciones realizadas a lo largo del año natural relativas a la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido. Dicho en otras palabras, es la suma de las declaraciones trimestrales presentadas en los modelos 303.

La declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, modelo 390, deberá presentarse en los treinta primeros días naturales del mes de enero siguiente al año al que se refiere la declaración.

Los vencimientos que coincidan con un día inhábil se considerarán trasladados al primer día hábil siguiente.

Resumen anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta del I.R.P.F., modelo 190:

En el modelo 190 correspondiente a cada ejercicio es una declaración informativa en la que se relacionarán la totalidad de las percepciones satisfechas y las retenciones practicadas por el autónomo a cada trabajador o profesional contratado de forma individualizada.

La suma e las percepciones y retenciones declaradas deben de coincidir con lo presentado en los modelos 111 trimestrales.

También puedes leer:  Nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social

La presentación de este modelo deberá efectuarse en el plazo comprendido entre los días 1 y 31 de enero de cada año, en relación con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta efectuados correspondientes al año natural inmediato anterior.

Resumen anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta procedente del arrendamiento., modelo 180:

Este modelo es igual que el 190 pero referido a las retenciones practicadas a los inmuebles urbanos donde el autónomo ejerce la actividad.

La suma e las percepciones y retenciones declaradas deben de coincidir con lo presentado en los modelos 115 trimestrales.

La presentación de este modelo deberá efectuarse en el plazo comprendido entre los días 1 y 31 de enero de cada año, en relación con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta efectuados correspondientes al año natural inmediato anterior.

Declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347:

Se trata de una declaración informativa en la que relacionaremos las personas o entidades con las que durante el año hemos tenido un volumen de operaciones superior a 3.005,06 euros en valor absoluto.

La información relativa a las operaciones que se deben declarar en el modelo 347 se suministrará con carácter general desglosada trimestralmente.

El plazo de presentación es del 1 al 28 de febrero de cada año en relación con las operaciones realizadas en el año inmediatamente anterior.

Declaración de la Renta o I.R.P.F., modelo 100:

Con la campaña de renta de cada año culminan las obligaciones fiscales del autónomo. Cada año la Agencia Tributaria establece el plazo de presentación que se suele iniciar a principios de abril y termina a finales de junio.

En este impuesto, la única diferencia del autónomo con el resto de contribuyentes es la incorporación de los datos presentados en el modelo 130 del último trimestre del año en el apartado de rendimiento de actividades económicas.

¡ Comparte con tus amigos !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×