¿ Cuáles son las novedades en los libros registros de los autónomos para 2020 ?

Con el inicio del nuevo año 2020 tendremos que aplicar las novedades en los libros registros de los autónomos establecidas para este año por la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Veamos qué novedades se establecen para cada uno de los libros

Libro registro de ventas e ingresos

La principal novedad en este libro es la obligación de incluir el Número de Identificación Fiscal ( N.I.F. ) del destinatario de las operaciones.

Si la operación está sujeta a retención o ingreso a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se consignará separadamente el tipo de retención aplicado a la operación y el importe retenido por el destinatario.

Cuando se trate de facturas expedidas en las que no sea preceptiva la identificación del destinatario y cuyo devengo se haya producido dentro del mismo mes natural, la anotación individualizada de las facturas se podrá sustituir por un asiento resumen diario.

También se introducen determinados plazos para realizar las anotaciones, que en el caso de que sea obligatorio la emisión de facturas será antes de que finalice el plazo para realizar la declaración e ingreso de los pagos fraccionados, y respecto de las operaciones de las cuales no se expidan facturas, deberán anotarse en el plazo de siete días.

Libro registro de compras y gastos

Al igual que en el libro de ventas e ingresos, se establece la obligación de anotar el Número de Identificación Fiscal ( N.I.F. ) del obligado a la expedición de la factura.

Deberá de indicarse en el libro el concepto del gasto deducible y el precio total.

Si la operación está sujeta a retención o ingreso a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se consignará separadamente el tipo de retención aplicado a la operación y el importe retenido al emisor de la factura.

En cuanto al plazo para la anotación de las facturas recibidas, éstas deberán ser registradas dentro de las fechas que comprenda el período impositivo en el que se vayan a deducir y teniendo en cuenta el orden de recepción de las mismas.

En cuanto a las facturas rectificativas, en ambos libros, deberán anotarse por separado indicando el número de la factura expedida, la fecha de expedición, la fecha de realización de las operaciones, en caso de que sea distinta de la anterior, identificación del cliente ( en el libro de ventas e ingresos ) o proveedor ( en el libro de compras y gastos ), base imponible, tipo impositivo y cuota.

¿ A quién afecta estas novedades ?

Según el sistema de tributación de cada autónomo, estas novedades le afectarán de distinta forma

Autónomos en estimación directa

En este caso, si se realiza una actividad empresarial, es obligatorio llevar los libros registros de ventas e ingresos, compras y gastos y bienes de inversión.

Si la actividad es profesional, además de los libros anteriores, es obligatorio llevar el libro registro de de provisiones de fondos y suplidos.

Si este es su sistema de tributación, las novedades en los libros registros de los autónomos le afectan de manera significativa.

Autónomos en estimación objetiva ( módulos )

En este caso no afectan estas novedades, salvo que calcules el rendimiento de la actividad según el volumen de operaciones, en cuyo caso es obligatorio el libro registro de ventas e ingresos.

Puede consultar la Orden en este enlace: Orden HAC/773/2019 por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Consulta nuestro servicio de asesoría online para autónomos, por menos de lo que imaginas podrás dedicarte a lo importante, tu negocio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Podemos ayudarte?