Plan Vive Andalucía 2020-2030. Ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación de viviendas

El Plan Vive Andalucía 2020-2030 destinará 800 millones de euros a la promoción de vivienda a precio asequible en la comunidad, tanto en régimen de compra como de alquiler, así como a la rehabilitación.

Los ejes del Plan Vive Andalucía son:

Ayudas al alquiler de la vivienda habitual

Se conceden ayudas para el alquiler de viviendas, habitual y permanente, ubicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se subvenciona el 40% de la renta a inquilinos con ingresos limitados, el 50% a personas que hayan cumplido 65 años, ambas ayudas con un complemento de hasta el 75% en el supuesto de que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

Los jóvenes que no hayan cumplido 35 años en el momento de la solicitud tendrán derecho a una subvención del 50%. El alquiler mensual no puede superar 600 euros al mes.

Vivienda protegida

Existen diferentes programas, en función de las características de los solicitantes, para acceder a la vivienda protegida en Andalucía:

Viviendas Protegidas de Régimen Especial: Destinadas a unidades familiares cuyos ingresos anuales no superen 2,50 veces el IPREM.

Viviendas Protegidas de Régimen General: Destinadas a unidades familiares cuyos ingresos anuales no superen 3,50 veces el IPREM.

Viviendas Protegidas de Precio Limitado: Destinadas a unidades familiares cuyos ingresos anuales no superen 5,50 veces el IPREM.

Alojamientos Protegidos : Destinados a personas en riesgo o situación de exclusión social, debidamente acreditada a través de los correspondientes servicios sociales comunitarios de los municipios en que residan.

Ayudas a la rehabilitación de viviendas

A través de diferentes programas, la rehabilitación residencial trata de fomentar la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales de vivienda colectiva que tengan deficiencias en sus condiciones básicas. De esta forma, mediante la concesión de subvenciones a través de distintas convocatorias, se contribuirá a la financiación de las actuaciones que resulten necesarias para subsanar estas deficiencias, mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética, favoreciendo a personas con escasos recursos, personas mayores o personas con discapacidad.

También puedes leer:  ¿Qué ayudas puedo solicitar cuando se me termina el paro?

Asesoramiento en materia de desahucios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pone a disposición de la ciudadanía un mecanismo de asesoramiento e información personalizado para los sectores de población con más dificultades económicas que corren riesgo de pérdida de su vivienda habitual o tienen mayores dificultades para acceder a la vivienda.

Nuevas ayudas al alquiler julio 2020

Se han aprobado nuevas ayudas al alquiler de vivienda habitual dirigidas a minimizar el impacto económico y social del coronavirus. Más información en: Nuevas ayudas al alquiler desde el 8 de julio de 2.020

Publicado el día 3 de julio de 2020 el Plan Vive Andalucía 2020-2030 de ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación de viviendas

El día 3 de julio de 2020 se publicó el Decreto 91/2020, de 30 de junio por el que se aprueba el Plan Vive Andalucía 2020-2030 de ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación de viviendas que entró en vigor al día siguiente se su publicación, es decir, el día 4 de julio de 2020. Puedes leer más en: Plan Vive Andalucía 2020-2030 de ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación de viviendas

¡ Comparte con tus amigos !

48 comentarios

  1. SILVIA

    HOLA QUERRIA SABER LOS REQUESITOS Y DONDE HAY QUE ACUDIR.

  2. Silvia

    Donde puedo descargar la solicitud

  3. Marina caballero oña

    Hola tengo 46 años y voy alquilar una vivienda donde nesecito la información

    1. Macías Torres Asesoría

      Puedes llamar al teléfono 955 926 800

  4. Victor

    Tengo 34 años .Quiero comprar una casa,donde necesito la información.

    1. Macías Torres Asesoría

      Hola Víctor, al ser menor de 35 años, para la compra de una vivienda tienes una bonificación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pagarías el 3,5% del precio de compra en vez del 8% habitual.
      Para compra de viviendas protegidas, puedes dirigirte al instituto municipal de la vivienda o Ayuntamiento de tu localidad. También puedes informarte en el teléfono de información 955 926 800 de la Junta de Andalucía o en las Delegaciones provinciales de vivienda.

  5. Lola

    Está habierto el plazo para presentar ya las solicitudes para poder cambiar la placa de ducha?

    1. Macías Torres Asesoría

      Buenos días Lola, los distintos planes del Plan Vive están en proceso de redacción y se irán publicando a lo largo de este año 2020

  6. Manuel

    Hola. Quiero saber cómo puedo tramitar la ayuda para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética. Soy una persona discapacitada. Vivo en un cuarto piso sin ascensor. En mi comunidad viven varios vecinos mayores de 65 años, aunque sus ingresos económicos son altos. Por mi parte, también quiero cambiar las ventanas de mi piso para mejorar el aislamiento térmico
    Un cordial saludo
    Gracias

    1. Macías Torres Asesoría

      Hola Manuel, los distintos planes del Plan Vive están en proceso de redacción y se irán publicando a lo largo de este año 2020. Os iremos informando cuando se publiquen.

  7. Maria

    Quisiera saber si estas ayudas están previstas también para el 2020. Gracias

    1. Macías Torres Asesoría

      Hola María, los planes del Plan Vive 2020-2030 están en periodo de redacción y serán publicados a lo largo del año ( en la Junta de Andalucía no nos han sabido decir fecha ).
      Iremos publicándolos cuando vayan saliendo.
      Un saludo

  8. Norberto Márquez Díaz

    estoy intentando en alquiler o comprar estoy jubilado y tengo un hijo con 65^% de minusvalía.

    1. Macías Torres Asesoría

      Buenos días Norberto, hasta que no salgan publicado los nuevos Planes del Plan Vive 2020-2030, todas las ayudas están paralizadas, os informaremos cuando se vayan publicando.
      Un saludo.

  9. ana maria

    hola, soy divorciada y vivo con mi hijo que tiene discapacidad 65% y cobra la pension no contritutiva, y yo decobro el subsidio hasta que se agote,tengo derecho a solicitar ayuda de alquiler,pago 400 euros y con de mi hijo y mio no llega para pagar y vivir..gracias

    1. Macías Torres Asesoría

      Buenas tardes Ana María, hasta que no se publiquen los Planes no sabremos que condiciones deberán reunir los solicitantes de ayudas al alquiler, pero lo normal es que en su caso pueda solicitarla.
      Informaremos cuando se publiquen los Planes. Un saludo

  10. juan maldonado

    soy discapacitado con 41% no tengo casa,vivo con familiares y cobr el subsidio de 52 años hasta que me jubilie, tengo derecho a la ayuda y si hay immobiliarias en almeria que tramiten todo si quisiera alquilar una vivienda?…o a que me puedo hacer para tener una vivienda asimilable a lo que cobro?..gracias y saludos.

    1. Macías Torres Asesoría

      Buenas tardes Juan, el Plan de ayudas al alquiler aún no se ha publicado, lo normal será que cumpla con los requisitos, por lo que nos cuenta. Informaremos cuando se publique. También puede preguntar en el Ayuntamiento por si disponen de bolsa de viviendas de alquiler social.
      Un saludo.

  11. Javier

    Buenas, ayudas para menores de 35 años actualmente hay? Nos vamos a comprar una casa. O si incluso nos compramos la casa ahora, después podríamos pedir la ayuda esta del plan vive 2020-2030 para el tema de la entrada.
    Saludos

    1. Macías Torres Asesoría

      Buenos días Javier, para la compra de vivienda habitual de menores de 35 años cuyas viviendas no superen los 130.000 euros, existe una bonificación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pagarías el 3,5% en vez del 8%. También se bonifica el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados ( del 1,5% al 0.3% ).

  12. Antonio

    Hola,

    ¿Se incluye en estos planes el cambio de ventanas metálicas por otras que aíslen mejor?

    Gracias

    1. Macías Torres Asesoría

      Buenas tardes Antonio, si se incluirán ayudas para mejorar la eficiencia energética. Hasta la publicación del Plan de rehabilitación no sabremos que requisitos se tendrán que cumplir.
      Un saludo.

  13. Antonio

    Muchísimas gracias por la rápida respuesta.

    Un saludo.

  14. Justo

    Hola tengo 71 años y he trabajado en Alemania ( como autónomo ) los últimos 46 años.
    Ahora estoy empadronado en Madrid y vivo la mayoría del tiempo todavía en Alemania ,
    Tengo derecho a la seguridad social en España????
    También me gustaría , en la costa de Andalucía , Granada,Malaga, alquilar un piso o apartamento con vistas al mar ,
    Pueden ,aconsejarme ????
    Un cordial saludo

    Justo,

    1. Macías Torres Asesoría

      Buenos días, si usted ha cotizado, incluso por lo que comenta, aún es residente en Alemania, no tiene derecho a pensión de jubilación en España.
      En cuanto al alquiler del apartamento, le aconsejamos que contacte con alguna agencia de la zona de su preferencia, evidentemente para apartamentos turísticos no están pensadas las ayudas al alquiler.
      Un saludo.

  15. Luis carre

    Desde el 9/1/2019 que finalizó la última convocatoria, la Junta de Andalucía ya no ofrece estas ayudas a sus ciudadanos, es más aún no han pagado nada del 2018 e incluso todavía 2 años después deben del 2017…
    Hablan y anuncian mucho…pero tienen a miles de ciudadanos con las ayudas tramitadas y concedidas(administrativamente hablando) y aún no han visto un euro.
    Donde estará el money…a saber…yo soy el Ministerio de Fomento y ya les estoy haciendo una auditoría…antes de que prescriba…
    Este nuevo plan de ayudas 2020-2030 de momento solo es propaganda…

  16. Rafael

    Buenas, tengo 28 años, vivo solo y mi alquiler, el cual no supera los 600€, es el 50% de mis ingresos netos. Me gustaría saber dónde puedo consultar los requisitos para saber si los cumplo, documentos a acreditar…

  17. Marilo

    Buenas me gustaria saber si hay ayudas para comprar pisos

  18. Lola

    Hola quería saber lo de las subvenciones de los baños

  19. Juani

    Buenos días. Se sabe algo de si para Julio volverá a salir el plazo para las subvenciones para la rehabilitación como las del año pasado?

    1. Macías Torres Asesoría

      Hola Juani, aún no tenemos noticias sobre el tema

  20. Mirian

    Hola, tengo 27 años y me gustaria saber si hay ayudas para comprar piso. Y para cuando serían. Gracias.

    1. Macías Torres Asesoría

      Hola Mirian, ahora mismo puedes obtener una bonificación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en vez de pagar el 8 por ciento de valor de compra de la vivienda, pagarías el 3,5 por ciento, siempre que el valor de la vivienda sea inferior a 130.000 euros.
      Un saludo.

  21. María José

    Hola buenas tardes! Quisiera saber si saldrá la subvención para la rehabilitación de cubierta de tejado, gracias

  22. Maria

    Hola buenas tardes!!
    Me gustaría saber si saldrán ayudas para rehabilitación de viviendas y tejados.Gracias.

  23. Cristian

    Buenas voy a alquilar un piso el cual el importe mensual es 450€ algo más del 50% de mi sueldo me gustaría saber si hay, algún tipo de ayuda para mi caso tengo 24 años

  24. Josefa

    Buenas tardes,mi hijo de 28 años se ha comprado un piso de renta libre que le entregan en diciembre de 2020 cuyo valor sin IVA es de 128000 euros,hay alguna ayuda
    por la junta de andalucia?

  25. Maria

    Hola, estoy interesada en la compra de una vivienda en Cadiz de nueva construcción (no es VPO) por 170.000€. Soy menor de 35 años, me gustaría saber si puedo recibir algún tipo de ayuda o bonificación.
    Gracias y un saludo

    1. Macías Torres Asesoría

      Buenos días María, para obtener bonificación en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados deberías destinar el inmueble a vivienda habitual y el valor rea no debe ser superior a 130.000 euros.
      Un saludo.

  26. Rosario

    Hola, soy discapacitada 81%, estoy interesada en comprar una vivienda VPO de 125.000 €, pronto cumpliré 36 años, ¿podré optar a alguna ayuda?

    Gracias.

  27. Rosa

    Hola, tengo 35 años soy discapacitada 81% estoy interesada en comprar una vivienda de VPO de 124.000€, voy a cumplir 36 años próximamente, ¿podré pedir ayudas?

    Gracias

    1. Macías Torres Asesoría

      Buenas Tardes, si la vivienda es de segunda mano tiene una bonificación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Un saludo.

  28. Ana

    Hola,soy madre soltera con dos hijos ,uno con discapacidad del 33%,tengo título de familia numerosa ,la vivienda en la que vivimos es de mi propiedad ,quiero hacer la compra de una segunda vivienda por el precio de 80000 ,la cual iria también a mi nombre ,por sé familia numerosa puedo acogerme a alguna ayuda ??vivimos en Cádiz

    1. Macías Torres Asesoría

      Hola Ana, Para las familias numerosas se establece un tipo reducido para el ITP del 3,5%, pero sólo para compra de vivienda habitual, no para segunda vivienda.
      Un saludo.

  29. Encarnación Rueda

    Hola tengo pensado en rehabilitar mi vivienda las ayudas don sólo para discapacitados y para edificios o valen para rehabilitación de casas? Muchas gracias

    1. Macías Torres Asesoría

      Buenos días Encarnación, las ayudas son para obras de conservación, la mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad, así como la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad. Debe de disponer de un informe técnico suscrito por técnico competente, que acredite la necesidad de las actuaciones a realizar en la vivienda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies necesarias

Son cookies necesarias para la navegación

_ga, _gid, visited, wordpress_test_cookie, wp-settings-1, wp-settings-time-1, pll_language

Cookies de publicidad

Para proveer a los usuarios de productos relevantes que pueden ser de su interés.

Doubleclick
Doubleclick

Cookies analíticas

Cookies de Google Analytics. Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario.

Analytics
Analytics

Other

×