Fin al fraude de los TPVs en comercios y hostelería

El Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria se han propuesto terminar con el fraude de los TPVs o cajas registradoras en comercios y hostelería.

¿ En que consiste el fraude de los TPVs o cajas registradoras ?

Se trata de un fraude que se realiza a través del software instalado en estos equipos y que permiten ocultar parte de las ventas realizadas para pagar menos IVA y reducir beneficios en IRPF o Impuesto de Sociedades según se trate de autónomos o empresas.

Consiste en una función que adapta el importe de los tickets de venta a lo que se quiere declarar como ventas en un determinado periodo, de forma que cuadre el volumen de ventas a declarar ( no las ventas reales ) con lo que se declara en los modelos oficiales ( IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades ).

El BOE de 28 de enero de 2020 publicó la Resolución de 21 de enero de 2020, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020.

Dentro de esta resolución, en su apartado III sobre La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero, se establece literalmente: «lucha contra el uso de sistemas de procesamiento de la información empresarial que, instalados especialmente en las cajas registradoras, permitan la ocultación de las ventas verdaderas de una actividad».

El objetivo del Gobierno es que las empresas de software desarrollen este tipo de programas sin permitir que se puedan manipular las ventas de los TPVs o cajas registradoras e imponer multas que, sin poner en riesgo la viabilidad de las empresas que infrinjan la futura ley, sean disuasorias.

Desde Gestha ( Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda ) alertan de que también es necesario incrementar la plantilla para investigar el fraude.

¡ Comparte con tus amigos !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×